El Rey del Son Vallenato

Ricardo Luis Maestre Arjona, nacido el 18 de abril de 1961 en el municipio de El Difícil, Magdalena, se convirtió, a los 12 años de edad, en la voz que identificó el llamado ‘vallenato bajero’, del cual fueron pioneros Pacho Rada y los hermanos Luis, Alejo y Nafer Durán.

Esa voz, que al lado del tres veces rey vallenato Julio Rojas deja piezas inolvidables en el cancionero costeño, se apagó el pasado 13 de julio a las cinco de la tarde en la clínica de Saludcoop de Barranquilla (Colombia). Una deficiencia cardíaca se lo llevó a mejor vida.

Por esas paradojas de la vida, le correspondió a un colega suyo, el también cantante Otto Serge, atenderlo en la emergencia como médico. Pero ya no había nada qué hacer.

Ricardo Maestre vivió desde niño en Barranquilla, en donde terminó el bachillerato en el San Pedro Apóstol y abogacía en la Universidad Libre. Aquí se casó con Ingrid De la Espriella. Tuvieron a Ingrid Paola, Ricardo Luiz y Luis Emiro.

“Lo que más me duele es que, precisamente este año, el Festival Son Tigre de la Montaña lo iba a homenajear como una de las figuras que con mayor acierto ha difundido el son bajero. Este domingo le iban a entregar una placa especial”, dice María del Socorro Maestre, su hermana.

Su vida musical la empezó al lado del acordeonista Ramón Lemus, de Ariguaní. Desde 1983 se asoció con Julio Rojas. Grabaron cinco trabajos discográficos, con joyas musicales como Pena y Dolor, María Espejo, Levántate María, Dulce pasión, Por un detalle y tantos otros.

También grabó con Rafael Escobar, Robinson Maestre, José Carranza y el rey sabanero Fredy Sierra. Siempre recordaba con emoción que la primera vez que subió a una tarima fue en 1981, de la mano de Jorge Oñate, quien lo invitó a que cantara con él una tanda. Desde entonces le quedó gustando la tarima.

Que suenen los Acordeones en el Cielo para Ricardo Maestre, el Rey del Son Vallenato.



DISCOGRAFIA DE RICARDO MAESTRE


1 comentario:

Anónimo dijo...

paz descansa en el Señor